Tipos de Certificación

  

Gestión de la Calidad

El Certificado de Gestión de la Calidad otorgado por INTECO es un pase de competitividad en el Mercado Mundial

La certificación de sistemas de gestión es el procedimiento mediante el cual INTECO pone en evidencia (certifica) que una organización dispone de un sistema de gestión, conforme con los requisitos establecidos en una norma de referencia.

Desde 1995, INTECO viene trabajando conjuntamente con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en la Certificación de Sistemas de Gestión, lo que le ha permitido expandir sus fronteras con certificados otorgados a organizaciones a nivel internacional.

INTECO ha decidido establecer tarifas preferenciales de certificación para la Micro y Pequeña empresa, conforme a la INTE-ISO 9001. Mediante dicha iniciativa se adapta a las exigencias del mercado globalizado, orientando sus actividades hacia la eficacia y la mejora continua.

Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad

Aspectos cualitativos: 

  • Reducción en el número y alcance de las auditorías realizadas por los clientes.

  • Uso del proceso de evaluación como una herramienta para mejorar las operaciones.

  • Uso de la certificación como un elemento de marketing, para demostrar el compromiso de la empresa con la calidad.

  • Acceso a ciertos mercados que requieren sistemas de calidad certificados.

  • Mejora la eficiencia global de la empresa (máxime si se integra el sistema con otros procedimientos de gestión).

  • Mayor fluidez en el desarrollo de los procesos del negocio.

  • Facilidad para la inducción en su puesto de trabajo del personal nuevo.

  • Importante mejora en aspectos de orden y limpieza.

  • Aumento de la motivación del personal (especialmente en los procesos de certificación).

Aspectos cuantitativos: 

  • Registro de las decisiones tomadas (respaldo documentado para las acciones del personal operativo, particularmente).

  • Mejor predisposición del personal para la implementación de un nuevo sistema de gestión (Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional).

  • Toma de decisiones por parte de la Gerencia con base en hechos y datos comprobables.

  • Mejora en el nivel de satisfacción de los clientes.

  • Disminución de los costos producto de la mala calidad de bienes y servicios ofrecidos.

  • Disminución de reclamos (quejas) por problemas en la prestación de servicios.

  • Mejora en el cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos.

  • Importante posicionamiento de la empresa en el sector o área de su especialidad. 

Proceso de Certificación de Gestión de Calidad

El proceso se inicia tras la recepción de una solicitud que se remite a las empresas interesadas. Dicho proceso consta de una serie de fases que culminan en la concesión del Certificado. Pueden resumirse así: 

Análisis de la documentación: 

La documentación de carácter general del sistema de la calidad de la empresa es sometida a un análisis por parte de los auditores, reflejando en un informe las observaciones detectadas. Esta fase puede realizarse en la empresa o en las oficinas de INTECO, según decisión del solicitante. 

Visita previa (opcional): 

Los objetivos de la visita por parte de los auditores son: 

  • Comprobar el grado de implementación y adecuación del sistema de la calidad de la empresa.
  • Coordinar el plan de auditoría inicial.
  • Aclarar cuantas dudas le puedan surgir sobre el proceso de certificación. 

Auditoría inicial:

El equipo auditor evalúa el sistema de la calidad conforme a los requisitos de la norma INTE-ISO 9001 aplicable. Las no conformidades encontradas se reflejan en un informe que será comentado y entregado a la empresa, en la reunión final de auditoría. 

Plan de acciones correctivas: 

La empresa dispone de un plazo de tiempo establecido para presentar a INTECO un plan de acciones correctivas dirigido a subsanar las no conformidades encontradas en la auditoría. 

Concesión: 

Los servicios de INTECO evalúan el informe de auditoría y el plan de acciones correctivas, procediendo en su caso, a la concesión del Certificado de INTECO de Registro de Empresa.

El Proceso de Certificación - Múltiples Emplazamientos

Éste ha sido diseñado para realizar la certificación de aquellas organizaciones que gestionan un sistema de calidad, desde su sede central. Es común en los distintos centros de actividad que la constituyen.

Su objetivo es hacer accesible la certificación del sistema de calidad de la entidad, mediante un sistema de muestreo previamente avalado. Este procedimiento hace innecesarias las auditorías individuales de cada centro.

Para que la organización pueda acogerse a este modelo de certificación, su sistema de evaluación de la calidad debe:

  • Ser gestionado por la sede central.
  • Ser común y estar implementado en los distintos centros.
  • Fabricar productos o prestar servicios similares, a través de procesos semejantes, en cada uno de los emplazamientos.

El Proceso Integrado de Certificación

Permite acometer la certificación de aquellas empresas o entidades que desean obtener, simultáneamente, varios tipos diferentes de certificados o que, siendo poseedoras de alguno de ellos, deseen certificarse conforme a otras normas. 

Dichas normas pueden ser relativas a:

  • Sistemas de Gestión de la Calidad (INTE-ISO 9001)
  • Sistemas de Gestión Ambiental (INTE-ISO 14001)
  • Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (INTE-ISO 18001)

 

Gestión Ambiental

El Certificado de Gestión Ambiental otorgado por INTECO es un pase de competitividad en el Mercado Mundial

Las actividades, productos o servicios generados por una organización afectan, de una u otra forma, al medio ambiente en diferentes grados de importancia. Poder evidenciar un comportamiento ambiental responsable sustenta la fortaleza competitiva de su organización. Un Sistema de Gestión Ambiental constituye un concepto internacionalmente aceptado y difundido, para el manejo eficiente de los aspectos ambientales (causas) y del control de los impactos ambientales (efectos) asociados.

La Norma INTE-ISO 14001 es una herramienta fundamental como marco de referencia para la construcción del Sistema de Gestión Ambiental y posibilita la compatibilidad y certificación combinada con otros sistemas de gestión, tales como: INTE-ISO 9001 Gestión de la Calidad y/o la norma INTE 18001 (OHSAS 18001) de Salud y Seguridad Ocupacional.

INTECO ha decidido establecer tarifas de preferencia para la Micro y Pequeña empresa en cuanto a la certificación conforme a la INTE-ISO 14001, permitiéndoles adaptarse a las exigencias del mercado globalizado orientando sus actividades hacia la eficacia y la mejora continua.

Beneficios de implementar un Sistema de Gestión Ambiental

Se implementa un Sistema de Gestión Ambiental por las siguientes razones:

  • Responsabilidad en el desarrollo sostenible.

  • Mejora eficiencias y el desempeño ambiental.

  • Presenta ventajas competitivas.

  • Mejorar las condiciones de salud ambiental interna y externade la organización.

  • Reducción de residuos.

  • Minimización de consumo de fuentes.

  • Favorece relación entre organismos reguladores, comunidad y empresa.

  • Permite edificar la política, los objetivos y los niveles de desempeño ambientales de su organización.

  • Posibilita un manejo correcto de los riesgos ambientales, asociados éstos de una manera proactiva.

  • Establece un vínculo permanente con los intereses del cliente, la sociedad y las autoridades de control de las regulaciones vigentes.

  • Demuestra ante la autoridad competente la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

  • Es la evidencia para la comunidad, o cualquier parte interesada, de un sano desempeño ambiental que respalda la imagen de la empresa.

La implementación de la norma INTE-ISO 14001 le permite:

  • Definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización.

  • Plantear objetivos y metas para demostrar desempeño ambiental.

  • Establecer programas de administración o gestión ambiental.

  • Definir la política ambiental de la organización.

Proceso de Certificación de Gestión Ambiental

El proceso se inicia tras la recepción de una solicitud que se remite a las empresas interesadas. Dicho proceso consta de una serie de fases que culminan en la concesión del Certificado. Pueden resumirse así:

Análisis de la documentación:

En las oficinas de INTECO o en las de la empresa solicitante, el equipo auditor estudia la documentación del Sistema de Gestión Ambiental para evaluar su coherencia y adecuación a los requisitos de la norma INTE-ISO 14001, reflejando en un informe las observaciones detectadas

Visita previa (opcional):

El objetivo de la visita la empresa consiste en:

  • Evaluar las acciones llevadas a cabo por la empresa, como respuesta a las observaciones recogidas en el informe de análisis de la documentación.

  • Comprobar el grado de implementación y adecuación del sistema de gestión medioambiental de la empresa.

  • Aclarar cuantas dudas pueda tener la empresa sobre el proceso de certificación

Auditoría inicial:

El equipo auditor evalúa el sistema ambiental conforme a los requisitos de la norma INTE-ISO 14001 aplicable. Las no conformidades encontradas se reflejan en un informe que será comentado y entregado a la empresa, en la reunión final de auditoría.

Plan de acciones correctivas:

La empresa dispone de un plazo de tiempo establecido para presentar a INTECO un plan de acciones correctivas dirigido a subsanar las no conformidades encontradas en la auditoría.

Concesión:

Los servicios de INTECO evalúan el informe de auditoría y el plan de acciones correctivas, procediendo en su caso, a la concesión del Certificado de INTECO de Registro de Empresa.

El Proceso de Certificación - Múltiples Emplazamientos

Éste ha sido diseñado para realizar la certificación de aquellas organizaciones que gestionan un sistema ambiental, desde su sede central. Es común en los distintos centros de actividad que la constituyen.

Su objetivo es hacer accesible la certificación del sistema ambiental de la entidad, mediante un sistema de muestreo previamente avalado. Este procedimiento hace innecesarias las auditorías individuales de cada centro.

Para que la organización pueda acogerse a este modelo de certificación, su sistema de evaluación ambiental debe:

  • Ser gestionado por la sede central.

  • Ser común y estar implementado en los distintos centros.

  • Fabricar productos o prestar servicios similares, a través de procesos semejantes, en cada uno de los emplazamientos.

El Proceso Integrado de Certificación

Permite acometer la certificación de aquellas empresas o entidades que desean obtener, simultáneamente, varios tipos diferentes de certificados o que, siendo poseedoras de alguno de ellos, deseen certificarse conforme a otras normas.

Dichas normas pueden ser relativas a:

  • Sistemas de Gestión de la Calidad (INTE-ISO 9001)

  • Sistemas de Gestión Ambiental (INTE-ISO 14001)

  • Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (INTE-ISO 18001)

 

Salud y Seguridad Ocupacional

El Certificado de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional otorgado por INTECO es un pase de competitividad en el Mercado Mundial

La creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un parámetro que permitiera armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional, exigió el surgimiento del modelo BS OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series). Está desarrollado como una herramienta que facilita la integración de los requisitos de seguridad y salud ocupacional con los requisitos de calidad INTE-ISO 9001, y de gestión ambiental INTE-ISO 14001.

Como resultado, el país dispone hoy de la norma INTE 18001, en la que se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional. También da confianza a quienes intercambian experiencias con la organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos.

Beneficios de implementar un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional

Prevención de Riesgos Laborales:

  • Es muy conocido que los accidentes y las enfermedades ocupacionales producen pérdidas, incrementando los costes de los productos o servicios. Por esta razón perjudican la eficiencia y la economía de la empresa.

  • La Certificación según INTE 18001 (Norma OHSAS 18001) proporciona una herramienta para promover la prevención de los accidentes y mejorar la rentabilidad de las empresas.

  • Menores riesgos de accidentes y de enfermedades ocupacionales.

  • Mejor control sobre el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

  • Mejor imagen empresarial.

  • Mejor desempeño de negocios.

  • Mejor posición ante las aseguradoras.

  • Mejor ambiente laboral.

  • Mayor confianza para su inserción en la comunidad y competitividad.

  • Mecanismo estructurado para gestionar los aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional y alentar el mejoramiento continuo.

Norma INTE 18001:

Esta norma comparte los principios comunes de los Sistemas de Gestión de las series INTE-ISO 9001 e INTE-ISO 14001. También detalla los requisitos fundamentales de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, tales como:

  • Revisión de la situación inicial.

  • Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

  • Planificación.

  • Implementación y operación.

  • Verificación y acciones correctivas.

  • Revisión por la dirección.

Proceso de Certificación de Salud y Seguridad Ocupacional

Se recibe el Cuestionario preliminar y la solicitud para el proceso de certificación según la norma INTE-ISO 18001. A continuación se describen los pasos a seguir:

Se analiza la documentación del sistema de gestión y se planifica la auditoría.

Análisis de la documentación:

La documentación de carácter general del sistema de salud y seguridad ocupacional de la empresa es sometida a un análisis por parte de los auditores, reflejando en un informe las observaciones detectadas, de este modo se comprueba la implementación eficaz de los requisitos de seguridad y salud ocupacional.Esta fase puede realizarse en la empresa o en las oficinas de INTECO, según decisión del solicitante.

Visita previa (opcional):

Los objetivos de la visita por parte de los auditores son:

  • Comprobar el grado de implementación y adecuación del sistema de salud y seguridad ocupacional de la empresa.

  • Coordinar el plan de auditoría inicial.

  • Aclarar cuantas dudas le puedan surgir sobre el proceso de certificación.

Auditoría inicial:

El equipo auditor evalúa el sistema ambiental conforme a los requisitos de la norma INTE-ISO 18001 aplicable. Las no conformidades encontradas se reflejan en un informe que será comentado y entregado a la empresa, en la reunión final de auditoría.

Plan de acciones correctivas:

La empresa dispone de un plazo de tiempo establecido para presentar a INTECO un plan de acciones correctivas dirigido a subsanar las no conformidades encontradas en la auditoría.

Concesión:

Los servicios de INTECO evalúan el informe de auditoría y el plan de acciones correctivas, procediendo en su caso, a la concesión del Certificado de INTECO de Registro de Empresa.

El Proceso de Certificación - Múltiples Emplazamientos

Éste ha sido diseñado para realizar la certificación de aquellas organizaciones que gestionan un sistema de salud y seguridad ocupacional, desde su sede central. Es común en los distintos centros de actividad que la constituyen.

Su objetivo es hacer accesible la certificación del sistema de salud y seguridad ocupacional de la entidad, mediante un sistema de muestreo previamente avalado. Este procedimiento hace innecesarias las auditorías individuales de cada centro.

Para que la organización pueda acogerse a este modelo de certificación, su sistema de evaluación de salud y seguridad ocupacional debe:

  • Ser gestionado por la sede central.

  • Ser común y estar implementado en los distintos centros.

  • Fabricar productos o prestar servicios similares, a través de procesos semejantes, en cada uno de los emplazamientos.

El Proceso Integrado de Certificación

Permite acometer la certificación de aquellas empresas o entidades que desean obtener, simultáneamente, varios tipos diferentes de certificados o que, siendo poseedoras de alguno de ellos, deseen certificarse conforme a otras normas.

Dichas normas pueden ser relativas a:

  • Sistemas de Gestión de la Calidad (INTE-ISO 9001)

  • Sistemas de Gestión Ambiental (INTE-ISO 14001)

  • Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (INTE-ISO 18001)

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